13.2 C
Santiago
viernes, 30 septiembre 2022

Nace una Escuela de Navegación Aérea para Chile y Latinoamérica

Debes leer

Ivan Araos
Ivan Araos
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

Chile debe ser uno de los pocos países en que la aviación es solo para algunos, el Espacio Aéreo sin lugar a dudas tiene un dueño, no así nuestro inmenso mar el cual le pertenece a todos los chilenos, según nuestra reflexión podemos comenzar este artículos diciendo, bastas ya!!!! basta de este monopolio el cual es administrado por una dirección perversa en la cual sus reglamentos detienen definitivamente el progreso de un país ansioso de ver más pero que sin duda es monopolizado por desiciones absurdas basadas en creencias de los 70s u 80s, hace muchos años cuando me inicié en el mundo de la aviación siempre me dijeron que esto era lo mejor y solo para los más capaces pero a lo largo de todos estos años me di cuenta que aquellos que en mi larga trayectoria conocí aún están presentes en una institución que definitivamente se quedó en el pasado, hoy lleno de ilusiones por hacer algo más, me puedo dar cuenta que la aviación es solo para quienes pueden costearla, aquellas que quizás no son los mejores pero han perdurado por tantos años en que las exigencias no eran tan rigurosas.

El mundo de la capacitación aeronáutica es un gran tema en Chile, con el explosivo auge de los drones muchas empresas han apuntado por crear centros de capacitación con una especie de imagen híbrida en lo relacionado a trabajos aéreos y centro de capacitación aeronáutica que, según el estilo de capacitación pueden aplicar a una de las tantas normas como lo son la DAN 137, DAN 141 y DAN 142, pero esto es imposible porque esto no está hecho para los drones, es solo para la aviación conducente a una licencia aeronáutica, pero quien decide esto…, sin duda la misma institución perversa que tiene el poder de decidir lo que si se puede hacer y lo que no, sin decir cuando…, entonces podemos decir que las ilusiones de un empresario se encuentran secuestradas al antojo de esta misma institución.

Chile es un país que hoy representa una imagen para otros países de Latinoamérica por su estabilidad económica pero estos últimos años ha mostrado lo peor de la corrupción en las instituciones del Estado con millonarios desfalcos por quienes en su momento fueron los líderes de instituciones admiradas por todos los chilenos, entonces hay que ir más allá para descubrir que es lo que se esconde debajo de la alfombra de una institución que tiene el poder de prestar un servicio, administrar el espacio aéreo, en caso de negligencia ser el mismo que investiga y como si fuera poco el mismo que toma acciones correctivas mediante procedimientos de otros procedimientos que no funcionaron, es así como se modifican las normas, en forma reactiva basadas en las experiencia de lo que va aconteciendo, según la historia hace muchos años que las demandas de los funcionarios apuntan a una carrera funcionaria porque hoy es imposible que un funcionario llegue a ser la máxima autoridad, podría decir que el promedio de edad del personal administrativo debe estar cerca de los 55 años, funcionarios desde los 21 años y los 80 años.

Las academias de estudios aeronáuticos son contadas con la mano y eso me hace pensar que si esto es así, seguro debe haber algo de fondo, lo mismo pasa con los valores de la educación aeronáutica el cual no existe un órgano que fiscalice a las instituciones, es por eso que ser piloto hoy no es para cualquier persona y si existe la idea de buscar donde podremos capacitarnos sin duda pensaremos en cualquier club aéreo conformado por socios pilotos con conocimientos de vuelo y también universidades con otro tipo de conocimientos, los valores van desde los 5.5 millones a 44 millones dependiendo si es por Hobie o para una futura carrera comercial.

Hice un ejercicio iniciando un proceso de certificación bajo la norma DAN 141 mediante una carta intención, en la reunión me dijeron que para enseñar todo lo teórico para un piloto privado lo primero es tener un avión y también se puede arrendar uno, eso porque la norma no está bien hecha y ya encontré el primer obstáculo, luego para comenzar de abajo con el fin de ir escalando debe iniciar un proceso de obtención de una AOC y con la idea de arrendar un avión para la instrucción, aquí ya tenemos 2 figuras, es por esto que la normativa debe ser estudiada, la primera norma DAN 141 establece los requisitos para la creación de un Centro de Instrucción Aeronáutica (CIAC) y la segunda norma DAN 119 establece los requisitos para la certificación de una empresa como operador aéreo y de ahí apuntando a la Norma DAN 137 que son trabajos aéreos para dirigirme a lo relacionado con trabajos de capacitación, en otras palabras, para poder enseñar reglamentación, meteorología, aerodinámica entre otros ramos para un piloto uno debe contar con un avión, certificarlo, luego para comenzar otro proceso para ser CIAC y finalmente comenzar a capacitar a los pilotos, la otra gran pregunta, quienes pueden capacitar en el mundo de la aviación, hoy por hoy los funcionarios de esta institución en servicio activo, también de otras instituciones, pilotos de clubes aéreos y otros que pertenezcan a las escuelas aeronáuticas, en Chile solo hay una Escuela Aeronáutica el cual capacita solo a sus funcionarios mediante carreras técnicas y otras profesionales, las escuelas matrices, una universidad y otros centros que tienen una larga data de los 80s y también con aviones, quién decide este tipo de certificaciones no es el Ministerio de Educación, es la mima institución perversa que tiene, por ley la potestad de otorgar estas certificaciones, aquí ya existe un importante punto de estudio para los constituyentes que van a proponer una nueva constitución de ayude de alguna forma a resolver este tipo de problemas.

En el siguiente ejercicio ya estamos finalizando la constitución como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), primero obteniendo la certificación NCH2728:2015 y luego como Centro de Formación Técnica para seguir como Instituto Profesional, al respecto la barrera de esta institución perversa siempre está presente porque para solicitar una licencia el postulante debe atenerse a las exigencias de venir de una empresa como la señalada anteriormente (AOC y CIAC).

Si analizamos este escenario todo encaja, porque para presentarse a rendir un examen en la DGAC se debe rendir un examen teórico y otro práctico, ahí es donde se cuestiona el nivel de preparación teórica del postulante toda vez que el personal que realiza la capacitación teórica no es fiscalizado. Esto no está resuelto además, porque las preguntas siempre son las mismas según el banco de preguntas.

La Escuela de Navegación Aérea – ENAE, nace con un objetivo, este es mejorar enormemente la brecha de lo pobre a lo verdaderamente ideal, si pensamos en lo que puede hacer un drone nos podremos dar cuenta de este enorme potencial que involucra conocimientos aeronáuticos del reglamento de aíre, meteorología, aerodinámica entre otras asignaturas, el personal que va a dirigir las clases es cuidadosamente seleccionado bajo criterios de experiencia aeronáutica de años, es así que desde el próximo año se va impartir un curso de Piloto Comercial de RPA con una duración de 3 semestres, este es el mayor nivel de conocimientos que puede adquirir una persona que quiera dedicarse volar aeronaves no tripuladas, este conocimiento también lo puede llevar al ámbito de aeronaves tripuladas, pero por todo lo anterior concentraremos nuestros esfuerzos a lo no tripulado y la futura movilidad aérea con nuestro proyecto de U-Space.

Para el logro de estos objetivos objetivos ya hemos definido un perfil para el futuro Piloto Comercial de RPA, cual será este:

Perfil de un buen piloto comercial de RPA

  1. Flexibilidad. Un piloto debe tener un gran conocimiento teórico de su profesión y mantenerse actualizado. Al mismo tiempo la realidad es cambiante y el piloto debe tener la capacidad de aplicar sus conocimientos y adaptar sus respuestas a la situación real que se presenta.
    Por ello, la flexibilidad es muy importante para adaptarse a las particularidades del mundo real.
  2. Toma de decisiones. Esta es una de las habilidades más destacada de un piloto, y muchas veces estas decisiones son vitales y deben ser tomadas en muy poco tiempo. Esta habilidad se adquiere sobre todo aprendiendo muy bien las competencias básicas del piloto y con entrenamiento recurrente y de por vida. Actualmente se cree que un piloto que domina las 8 competencias básicas es capaz de resolver cualquier situación que se le presente en vuelo.
  3. Resiliencia. Es la capacidad de trabajar correctamente (gestionar el vuelo) a pesar de situaciones adversas que puedan afectar emocionalmente. En una operación aérea el piloto debe ser capaz de funcionar correctamente a pesar de situaciones emocionales adversas.
    Este es un rasgo de la personalidad de cada persona y su mejora requiere mucho tiempo y trabajo personal bien orientado.
  4. Comunicación. Es muy importante para un piloto la capacidad de entender a los demás y ser capaz de hacerse entender, obteniendo respuestas favorables para el buen desarrollo de la operación de vuelo. 
    Además hay que tener presente que habrá que entender una comunicación en inglés, una lengua que para la mayoría de los que tenemos el Español como lengua materna la consideramos como no materna. Y, por lo tanto, se debe hacer un esfuerzo para obtener un conocimiento avanzado de esta lengua.
  5. Adaptación a la tecnología. Los avances tecnológicos son cada vez mayores, y la aviación es un claro ejemplo de ello. Un piloto debe tener esta capacidad de adaptarse a nuevos equipos, instrumentos, procedimientos y RPAs, porque a lo largo de su vida profesional va a vivir cambios tecnológicos que hoy no es capaz de imaginar.
  6. Capacidad de aprendizaje. Esta capacidad es una ampliación de la anterior. Es una capacidad necesaria para cualquier persona en cualquier trabajo, y especialmente necesaria para un piloto. Esta capacidad se desarrolla de forma excelente en la universidad, donde se aprende la profesión y se aprende a aprender.

¿Porqué una persona puede pensar a dedicarle tanto tiempo a aprender de aeronáutica?, dentro de muy pronto la DGAC va a tomar la decisión de abrir el espacio a nuevos actores en el mundo de la aviación y serán aquellos que quieran optar a una licencia aeronáutica bajo los requisitos de la DAN61, hoy solo es posible acceder a una credencial y vemos como la experiencia en el vuelo es lo único que nos lleva a ser profesionales en el área, pues bien, este curso pretende formar verdaderos pilotos comerciales listos para enfrentar los diversos escenarios que las empresas hoy requieren y van desde las inspecciones técnicas, vigilancia aérea, fotogrametría, termografía, SAR entre otras, las personas obtendrán todos los conocimientos necesarios y específicos señalados anteriormente para enfrentar el mundo laboral de lo no tripulado y al mismo tiempo serán capaces de administrar organizaciones con las competencias operaciones requeridas para dichas funciones.

El proceso de admisión comienzan el 15 de noviembre al 17 de diciembre y el listado de alumnos seleccionados serán publicados el lunes 20 de diciembre. El primer curso considera un total del 18 alumnos y los requisitos serán los siguientes:

– Edad al momento de la postulación 17 años 06 meses cumplidos.

– Acreditar un nivel de inglés básico.

– Competencia Lingüística: leer, hablar, escribir y comprender el idioma español.

– Salud compatible con las actividades de ENAE.

– Entrevista personal.

El proceso es 100% presencial en un régimen de estudio semanal. Para quienes quieran obtener mayor información pueden dirigir sus consulta a escuela@enae.cl.

Autor: Ivan Araos M.

- Anuncio publicitario -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio publicitario -spot_img

Últimos artículos