¿Qué necesitas para volar drones en forma comercial en Chile este 2021?

2
3669

El mundo de los drones ya ha despegado, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional. Con la entrada de la normativa chilena cambian las reglas del juego y todas las personas que deseen volar aeronaves no tripuladas en forma comercial deberán ser certificados como operadores aéreos.  A través de este artículo, los expertos de CENAE.aero le explicarán todo lo que debes tener en cuenta para volar drones en Chile en el 2021.

¿Quién se tiene que certificar como operador aéreo de drones?

Cualquier persona, entidad o empresa que quiera volar un dron de mas de 750gr con fines comerciales debe contar con la certificación AOC de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para ello existen 4 normas que deberás conocer.

  • DAN 151
  • DAN 91
  • DAN 119
  • DAN 137

DAN 151 regula las actividades de RPAS sobre áreas pobladas y que tengan relación con el interés público, en otras palabras actividades aéreas para cualquier medio de comunicación, al mismo tiempo señala los requisitos técnicos para su operación como la obligación de tener la credencial de piloto de RPAS, la inscripción de la aeronave, la condiciones en las que se debe volar, las restricciones y prohibiciones y finalmente los formularios para tales solicitudes.

DAN 91, Reglamento del aire es la norma que normalmente se está modificando por parte de los expertos aeronáuticos y en la cual establece las reglas generales para la aviación tripulada, al mismo tiempo establece las condiciones de vuelo para que los RPAS en el pinto 91.102.

DAN 119 es el documento que establece el procedimiento para la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC), es importante destacar que para la obtención de un certificado AOC la persona, entidad o empresa debe pasar en forma satisfactoria las 5 fases y deberá contar con un estudio de seguridad actualizado en forma permanente, un manual de operaciones el cual explica en forma detallada la organización, personal responsable, la capacitación de los pilotos entre otros aspectos.

DAN 137 que es la norma que regula los trabajos aéreos, es importante señalar que el 2020 se encontraba en proceso de estudio en lo relacionado a los trabajos agrícolas con aeronaves no tripulados (RPAS), en este sentido ya no está el enlace por lo que veremos que sucede al respecto.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 82 del Código Aeronáutico, quedan prohibidas todas las operaciones de vuelos y sobrevuelos de RPAS de cualquier peso de despegue sobre las instalaciones militares, unidades de flota y bases aéreas de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, se mantiene la prohibición a estas aeronaves, para sobrevuelos sobre instalaciones carcelarias e instalaciones estratégicas definidas por el Estado de Chile.

Si bien el procedimiento es muy claro, ahora solo debemos estar atentos a las instrucciones de la DGAC para que el proceso sea expedito, si están interesado en obtener su certificación AOC como operador aéreo debes comunicarte con el Centro de Navegación Aérea SpA el cual te asesorarán y te acompañarán en todo este proceso.

Habilítate como operador de drones

¿Que es lo primero para comenzar los trámites de certificación?

La DGAC ha dispuesto 5 fases para la obtención de la certificación AOC, estos van desde la notificación con la intención de iniciar el proceso hasta finalmente la obtención, aquí transcribimos cuales son estas fases según la Norma DAN119

Fase 1

Reunión Informativa de Formación de empresa.
Reunión entre el solicitante, con la participación del Representante Legal, Responsable de Operaciones, de Aeronavegabilidad y otros que la empresa estime pertinente y la DGAC con el propósito de:

  1. (i)  Exposición por parte del solicitante sobre su proyecto;
  2. (ii)  Entregar información al solicitante relativo al proceso de certificación;
  3. (iii)  Entrega de la “Solicitud de Certificado de Operador Aéreo (AOC)” (Apéndice 1 DAN119) y explicación sobre el llenado de este; y
  4. (iv) Explicación sobre la forma como el solicitante debe completar la Lista de aplicación y cumplimiento (LAC) para demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta norma.

Fase 2

Aplicación formal
Entrega por parte del solicitante de los antecedentes establecidos en la presente norma. Estos antecedentes podrán ser entregados en su totalidad o en la medida en que la empresa los tenga desarrollados.

Fase 3

Evaluación documentación
La DGAC evalúa la documentación presentada en la fase anterior, e informará por escrito al solicitante la aprobación o no con las observaciones encontradas si las hubiere.

Fase 4

Demostración e Inspección
La DGAC revisará y evaluará en forma previa al inicio formal de las operaciones la información contenida en los documentos presentados por el operador para determinar el cumplimiento de los requisitos respecto a las aeronaves, la base principal y auxiliares de operación, a los procesos de instrucción o entrenamiento, a la realización del o los vuelos de demostración, así como, de los procedimientos que determine la DGAC para cada tipo de operación.

Fase 5

Aprobación y otorgamiento del Certificado AOC.
Una vez concluidas las etapas anteriormente indicadas, la DGAC emitirá el Certificado de AOC y las correspondientes EE.OO (Especificaciones relativas a las Operaciones o especificaciones operativas) que correspondan al tipo de operación.

La empresa que va a solicitar una certificación debe contar con la asesoría de un experto aeronáutico porque dentro de la documentación solicitada debe contar con un estudio de seguridad SMS y un manual de operaciones, al mimo tiempo la organización debe estar preparada para las auditorías que comúnmente realiza la DGAC con el fin de que los operadores aéreos mantengan las políticas establecidas y declaradas en la documentación entregada.

ORGANIZACIÓN DE UN OPERADOR AÉREO

El Centro de Navegación Aérea SpA (CENAE) es una empresa que impulsa a los operadores aéreos a crear una conciencia de seguridad, en este sentido es válido decir que la responsabilidad de un operador debe ser la máxima prioridad a la hora de levantar una aeronave en vuelo, es por ello que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido 2 características principales para los organismos, Safety y Security. Para el contexto universal de los factores humanos en la aviación y la seguridad operacional, SAFETY, es la minimización del riesgo de ocurrencia de accidentes e incidentes graves en las aeronaves (prevención). SECURITY, por otro lado, se encarga del control de incidentes de las aeronaves, las infraestructuras, los bienes y las personas contra actos de interferencia ilícita (protección).

Todo lo anterior se enfoca en la palabra SEGURIDAD y de aquí en adelante es que las organizaciones establecen Normas y Procedimientos para mitigar la ocurrencia de incidentes o accidentes de aviación.

Dicho esto vamos a la organización y operación de un operador aéreo el cual se debiera dividir en 5 áreas de suma importancia y que son:

  1. Operaciones
  2. Instrucción
  3. Mantenimiento
  4. Seguridad
  5. Personal de pilotos

Cada uno de los integrantes de una organización con fines comerciales basadas en servicios aéreos debe conocer y aplicar las políticas descritas.

El jefe de operaciones debe velar que los procesos asociados a un vuelo cumplan con los requisitos descritos en el manual de operaciones.

El Jefe del área de instrucción es el responsable de la capacitación. instrucción, habilitación y re instrucción de los pilotos de RPAS de la organización.

El Jefe de mantenimiento es el responsable del control de mantenimientos preventivos y correctivos de cada aeronave.

El Jefe de Seguridad es el encargado de llevar al día el control y las evaluaciones de seguridad SMS, al mismo tiempo deberá realizar actividades en pro de la seguridad de las operaciones aéreas como charlas y evaluaciones periódicas.

El Piloto RPAS es responsable de mantener al día sus habilitaciones y el control de las horas de vuelo realizadas, para cada aeronave el piloto es habilitado específicamente, es decir que para una organización con 4 modelos de RPAS el piloto debe acreditar sus conocimientos y habilidades para desarrollar las actividades aéreas necesarias para una operación segura.

Cabe destacar que las reuniones Pre y Post vuelo deben ser obligatorias para llevar el registro de la operación y al mismo tiempo sirva a antecedentes para el próximo piloto que deba realizar un vuelo en un determinado RPAS.

En términos de factores humanos existe EL Modelo SHELL. El modelo SHELL es utilizado para entender la interacción múltiple que se da entre los distintos participantes que hacen posible que se llegue a un nivel aceptable en la gestión de la seguridad operacional.

El operador aéreo es el responsable de la operación de un drone

Comúnmente en el ámbito aeronáutico el piloto al mando es el responsable de la operación de su aeronave, por lo que ya es normal escuchar que una vez que se ha iniciado un vuelo, todas las decisiones finalmente las asume el piloto al mando, pero para que la organización pueda descansar en esta responsabilidad ya han ocurrido muchas cosas como las descritas anteriormente, ahora nos toca evaluar otras área de suma importancia que van relacionada con los factores humanos y la conciencia organizacional, en las investigaciones aeronáuticas el primer responsable es el piloto, pero cuando vamos viendo que la aeronave no contaba con un mantenimiento acorde a una operación o que las horas de descanso fueron insuficientes y que finamente llevaran a que el piloto perdiera el control de la aeronave, en la mayoría de los casos la organización y/o el operador aéreo será el gran responsable por daños y perjuicios ocasionados por la operación de un RPAS, en el caso de que la causa se haya producido por una mala actuación del piloto la organización deberá exponer el expediente personal del piloto que por lo general contiene los entrenamientos, habilitaciones y todas las observaciones relativas a incidentes y accidentes anteriores mas las horas de vuelo registradas en la bitácora de vuelo. En resumen la gestión de un operador aéreo en lo relacionado a las actividades aéreas es fundamental para el éxito de las misiones y al mismo tiempo es el responsable por la gestión de su equipo de trabajo.

Empieza ya tu Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones.

Entendemos que no todas las organizaciones cuentan con la experiencia de CENAE por lo mismo el área académica ha desarrollado un programa de capacitación, entrenamiento y habilitación de pilotos de RPAS, este consiste en introducir un modelo internacional basado en la forma de instruir a un piloto y a un controlador de tránsito aéreo, algunas de estas materias relacionas abarcan navegación aérea, AIS, aerodinámica, factores humanos, meteorología entre otros.

Tener una visión aeronáutica global es entender que el conocimiento y las habilidades son el secreto para una operación segura y eficiente.

¿Es obligatorio tener seguro para drones?

Si vas a volar aeronaves de más de 750gr y tienes una operadora de drones debes tener seguro de responsabilidad civil contra terceros para tu dron o tus drones. Esta situación es así desde la entrada en vigor de la normativa chilena DAN 151, mas aún si desarrollas operaciones comerciales. Ahora todos los drones de más de 750gr deberán contar con un seguro para solicitar una autorización de vuelo a la DGAC. Por este motivo es importante contar con expertos en gestión aeronáutica que te asesoren a la hora de comprar tu seguro. Puedes contactar con el equipo de CENAE escribiéndonos a rpas@cenae.aero.

Otras restricciones al vuelo

Según la normativa de la DGAC, existen otras limitaciones al vuelo de drones en lugares concretos. Zonas próximas a aeródromos, áreas militares, infraestructuras críticas, zonas de protección medioambiental, Mapuches, etc. que siempre te van a requerir de permisos y coordinaciones de vuelo. Cuando planifiques tu vuelo debes tener muy en cuenta el lugar en el que vas a realizar tu operación. Además de estas restricciones están los vuelos en escenarios no estándar o dentro de CTR (espacio aéreo controlado), si estás interesado en realizar este tipo de vuelos puedes ponerte en contacto con el equipo de expertos en gestión aeronáutica de CENAE y te asesoraremos en tus operaciones con drones.

Tras la entrada en vigor de la normativa chilena de drones (DAN 151), tanto el uso recreativo de drones como el profesional depende del tipo de aeronave que vueles y de la operación que vayas a realizar.  Esto quiere decir que para volar drones, este año 2021, todos los pilotos tendrán que cumplir los requisitos explicados en este artículo, tanto operacionales como de formación, sin importar cuál sea el motivo del vuelo.

Dinos en los comentarios qué opinas del panorama que deja en la industria de los drones la normativa chilena y si ya eres, o te vas a certificar como operador AOC.

Artículo anteriorCHILE IMPULSA ACUERDO DE SÉPTIMA LIBERTAD PARA CARGA AÉREA EN LATINOAMÉRICA
Artículo siguienteDrone DJI impacta con helicóptero de la Armada resultando un tripulante con lesiones en Santo Domingo
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí