CHILE IMPULSA ACUERDO DE SÉPTIMA LIBERTAD PARA CARGA AÉREA EN LATINOAMÉRICA

0
854

El pasado día 14 de diciembre se celebró de manera virtual la VI  Asamblea Extraordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), ocasión en la que fue aprobado y suscrito un Memorándum de Entendimiento (MoU) conforme al cual los Estados de la Región acordaron concederse recíprocamente derechos de séptima libertad del aire para la provisión de servicios exclusivos de carga, sin restricciones o limitaciones geográficas ni de capacidad, hasta el 31 de diciembre de 2021, permitiéndose así el transporte aéreo de mercancías entre dos países distintos de aquel al que pertenece la respectiva aerolínea y sin que el vuelo pase por el territorio de dicho país. 

Esta iniciativa, que obedece a una propuesta conjunta de Brasil y Chile, constituirá un gran aporte para dar respuesta a los dramáticos efectos de la crisis provocada por el COVID 19, que ha impactado duramente al transporte aéreo reduciendo sus operaciones en un 90% a nivel mundial. Gracias a este acuerdo, que ya cuenta con la firma de diez Estados de la Región, se facilitará especialmente el transporte de insumos médicos y vacunas para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Si bien este instrumento tiene por ahora un alcance limitado a los Estados de la CLAC, Chile y Brasil han propuesto a la CLAC extender su propuesta a nivel global por intermedio de la OACI, labor que fue encomendada a la Secretaría del primero de dichos organismos.

Acuerdo facilitará carga aérea en América Latina y ayudará con vacunas Covid

El secretario general de la OACI, Fang Liu, dijo: “Covid-19 ha impuesto restricciones significativas a toda la industria del transporte aéreo y empresas de todos los tamaños están reevaluando sus modelos comerciales.

«Para seguir siendo flexible y responder a las necesidades de los países, la OACI está adaptando enfoques regulatorios globales donde esto puede ayudar a la respuesta a una pandemia y los esfuerzos de recuperación global».

Además de sus impactos inmediatos en términos de respuesta y recuperación ante una pandemia, la OACI ha alentado a otros países a considerar el acuerdo como un paso significativo en el avance de la estrategia del organismo regulador de la ONU para una mayor liberalización de la aviación.

Liu agregó: “Nuestra esperanza sería ver este desarrollo regional evolucionar hacia un acuerdo más permanente y global que permita servicios aéreos más liberalizados y sostenibles del siglo XXI.

“A corto plazo, debería ayudar a aumentar la eficiencia de la distribución de vacunas y, a largo plazo, debería permitir que la carga aérea y, en particular, el comercio electrónico desempeñen un papel aún más importante en la recuperación y el desarrollo económicos regionales.

Séptima Libertad del Aire: el derecho o privilegio, con respecto a los servicios aéreos internacionales regulares, otorgados por un Estado a otro Estado, de transportar tráfico entre el territorio del Estado otorgante y cualquier tercer Estado sin el requisito de incluir en dicha operación punto en el territorio del Estado receptor, es decir, el servicio no necesita conectarse o ser una extensión de ningún servicio hacia / desde el Estado de origen del operador.

Fuente: https://www.aircargonews.net/policy/new-air-cargo-liberalisation-agreement-for-latin-america/

Artículo anteriorGuia practica sobre UAS
Artículo siguiente¿Qué necesitas para volar drones en forma comercial en Chile este 2021?
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí