Norma para la operación de Globos Libres y/o Cautivos Tripulados, Dirigibles, Aeronaves-Modelos (Aeromodelos) y RPAS-Modelo (Drones-Modelos)

0
1830

La Dirección General de Aeronáutica Civil ha puesto en marcha un nueva idea de normar a los Globos libres y/o cautivos el cual además incluye a los RPAS-Modelos que vendrían a ser los juguetes aéreos. Pero veamos que es lo que dice esta próxima nueva norma DAN-102 en estudio.

El nuevo documento normativo hace referencia a la necesidad de regular las operaciones comerciales de los globos libres tripulados y/ o cautivos, también, de los dirigibles tripulados y teledirigidos, asimismo, las actividades deportivas de las aeronaves-modelos o aeromodelo y la práctica de entretención de los RPAS-modelo o drones modelos de juguete.

En las operaciones de los globos libres y/o cautivos tripulados, no se contaba con una
normativa que pudiese establecer los mínimos operacionales de las actividades de este tipo de aeronaves, tanto, en las operaciones de vuelo sin fines de lucro, como en la instrucción, la recreación y el deporte. Del mismo modo, el proceso de servicios orientados al turismo y deporte aventura, han tenido un aumento significativo en el último tiempo, lo que ha llevado a varias empresas a ofrecer los servicios de vuelo en este tipo de aeronaves. Por otra parte, además, en esta actividad ha nacido una nueva forma de entretención remunerada, que son las operaciones de vuelos cautivos, que vienen a ofrecer un vuelo en globo de aire caliente anclado a la superficie y que, permite a las personas experimentar la sensación de vuelo en globo, sin tener que desplazarse de un lugar a otro, lo que constituye una ascensión en globo en un lugar determinado, cuyas características son interesantes para el turismo y el disfrute de una oportunidad de experiencia personal. Ambas actividades hoy con fines de lucro no estaban reguladas o normadas para proteger a los pasajeros o participantes de estas experiencias, como lo prescribe el Código Aeronáutico y dentro de lo que llamamos aspectos de la seguridad operacional.

Otra actividad aeronáutica que no estaba regulada en nuestro país, son las operaciones de los aeromodelos, que con el desarrollo de las tecnologías han suscitado el interés de muchas personas, haciéndose necesario establecer una regulación mínima que pueda permitir su participación con ciertos criterios de uso en el espacio aéreo nacional, en forma segura. Si bien es cierto, que esta actividad constituye un deporte aéreo reconocido internacionalmente por la Federación Aérea Internacional (FAI), que ha fijado directrices que regulan a sus practicante, la OACI en su circular 328 – AN/ 190 del año 2011, ha establecido que, para todos los efectos, este tipo de aparatos caen fuera de las disposiciones establecidas en el Convenio de Chicago, esto es, que no tienen la calidad de aeronaves, por lo que, ha dejado a que cada país pueda regular sus operaciones de acuerdo con sus necesidades. Esta norma viene a fijar ciertos límites mínimos, para sus operaciones en el espacio aéreo nacional.

Finalmente, esta DAN ha incorporado una nueva normativa sobre los RPAS modelos o
drones modelos de juguete, esta actividad de entretenimiento personal ha multiplicado
sus operaciones en muchos lugares del país, lo que ha puesto en oportunidades en riesgo a la seguridad de las instalaciones, las personas y la actividad aeronáutica
regular; dada la falta de preparación y conocimientos de la normativa aeronáutica por
parte de sus practicantes, es por esta razón que , la DGAC, ha querido a través de esta
norma, establecer requisitos para la práctica de esta entretención, fijando límites y
condiciones operacionales dentro del espacio aéreo inferior a los 50 metro de altura y
responsabilidades de sus practicantes. Se ha considerado a esta actividad, como la
práctica de una entretención provista de un juguete que puede volar, que es de uso
personal del usuario y que no constituye ningún deporte, ya que, está orientado a la
satisfacción personal y al entrenamiento propio de habilidades de conducción de nuevas tecnologías. Por esta razón, se le considera un artefacto de entretención en el
ámbito privado o de lugares designados para sus prácticas, por lo que su propietario
será responsable de todos los efectos legales y jurídicos que esta práctica pueda ocasionar en un territorio comunal privado.

Dentro de las abreviaturas se puede observar lo nuevo:

BRLOS: más allá de la visibilidad directa de radio
CIAM: comisión FAI de aeromodelismo
C2: mando y control
EM: electromagnética
FAI: federación aeronáutica internacional
FCC: computadora de control de vuelo
FPV: vuelo en primera persona
FSS: servicio fijo por satélite
FSTD: dispositivo de instrucción para simulación de vuelo
HMI: interfaz ser humano-maquina
LIDAR: foto detección y telemetría
MA: avisos de maniobra
MAC: colisión en vuelo
MTOM: masa máxima de despegue
NMAC: cuasi colisión en vuelo
PIC: piloto al mando
RLOS: visibilidad directa de radio
RPASILC: operaciones RPAS bajo techo o al interior de una edificación o un local
cerrado
RPS: estación (es) de pilotaje a distancia
SATCOM: comunicación por satélite
UAS: sistema de aeronave no tripulada
VLL: muy bajo nivel
VLOS: visibilidad directa visual

Lo nuevo en sus definiciones aquí:

AERONAUTA
Piloto o pasajero de un aerostato (globo libre, globo cautivo o dirigible)
AERONAVE MÁS LIVIANA QUE EL AIRE
Aeronave que puede elevarse y permanecer suspendida utilizando un gas más liviano
que el aire.
CALENTADOR DE AIRE
Aparato instalado en el globo, usado como un quemador para generar llama y calor, a
fin de mantener la temperatura del aire en el interior de la envoltura del globo.
Normalmente corresponde a un quemador de gas propano.
CANASTA
Compartimiento construido de mimbre, que es ocupado por el piloto y los pasajeros.
GÓNDOLA
Compartimiento inferior de un globo ocupado por el piloto y los pasajeros, que usualmente es construido de mimbre, metal o fibra de vidrio.
CORTANTE DE VIENTO (windshear o cizalla)
Corresponde a un fenómeno meteorológico que se da en una zona en la que se produce un cambio en la velocidad del viento en una magnitud vectorial que se expresa por dos cantidades escalares (números) dadas en la dirección e intensidad o rapidez del viento, tanto en sentido vertical como horizontal.
DIRIGIBLE
Aerostato provisto de motores capaces de propulsarlo en vuelo dirigido, que está constituido por un armazón metálico cubierto de una envoltura impermeable y aerodinámica con varios depósitos de un gas más ligero que el aire (hidrógeno o helio), y por una barquilla suspendida para el transporte de pasajeros o mercancías.
DRON – MODELO O RPAS – MODELO (Juguete)
Aparato que tiene la capacidad de vuelo y ser dirigido por un operador a distancia por sistemas electrónicos, de uso privado o personal y recreacional cuyo fin es solo la entretención.
GLOBO AEROSTÁTICO
Aeronave que permite desplazarse a través del espacio aéreo con motivo recreativo y temporario, que funciona a partir del movimiento de gases que pueden ser calientes o no. El impulso de estos gases hace que la recamara, formada por una extensión de tela que constituye la envoltura del globo le permita desplazarse en el aire, subir en altura y despegar del suelo. Los globos aerostáticos no cumplen la función de transporte regular y están dedicados a las actividades recreativas, de competencia, etc.
GLOBO DE AIRE CALIENTE
Aeronave más liviana que el aire, que a través de un quemador de llama genera aire caliente en la recamara y le sirve para elevarse y mantenerse en vuelo.
GLOBO PILOTO
Globo pequeño, lleno de helio lanzado antes de un vuelo para determinar la dirección y
velocidad del viento y poder identificar la existencia de cortante de viento (windshear).
Se utiliza como una ayuda en la selección de un sitio de lanzamiento y /o lugar de aterrizaje.
JUGUETE
Objeto o aparato con el que una persona juega y puede desarrollar determinadas capacidades y que sirve para entretención y practica de determinadas capacidades, tanto físicas como psicológicas.
PERFIL DE ASCENSO
Corresponde a la trayectoria sobre la distancia horizontal viajada y que permite al globo salvar obstáculos luego del despegue.
PUERTO DE DEFLACIÓN
Corresponde a un panel de tela situado en la parte superior o al costado de la envoltura de la recamara del globo, que cuando se abre o se activa, permite que escape un gran volumen de aire caliente del interior del globo. Normalmente, es usado durante el aterrizaje y/o por seguridad para eliminar aire caliente y desinflar el globo.
PESO OFF (Weight Off)
Término usado para definir sobre el lanzamiento de un globo, cuando se necesita obtener una velocidad ascensional inicial rápida, para contrarrestar el efecto del viento y poder salvar los obstáculos para un despegue en un lugar o espacio confinado. La canasta / góndola se asegura por cables a anclajes instalados en la superficie terrestre y se genera suficiente calor por el conjunto de quemador, dentro de las temperaturas permitidas de manera de lograr una velocidad ascensional rápida, luego de soltar los cables de anclajes permitiendo que el globo ascienda más rápidamente que lo normal.
TRIPULACIÓN DE TIERRA
Personal encargado de seguir y rastrear el vuelo del globo y cuya misión consiste en dar asistencia a la tripulación de vuelo durante las operaciones de lanzamiento y recuperación del globo.
VUELO CRUCERO
Nivel de condición de vuelo nivelado y estable que mantiene la horizontalidad, sin ascender o descender.

a) Esta norma regula las operaciones en el territorio nacional de:
1) Los globos libres y/o cautivos tripulados de aire caliente.
2) Dirigibles Tripulados y Teledirigidos
3) Las aeronaves – modelo (Aeromodelos)
4) Las RPAS – Modelos (Drones – Modelos de juguete)

En el caso de los RPAS nos llama la atención que en el punto C) de la Aplicación de la Norma señala lo siguiente:

c) Las operaciones de dirigibles podrán ser realizadas en las versiones de dirigibles tripulados y no tripulados como RPAS teledirigidos. Los dirigibles tripulados podrán realizar prestaciones de servicio de transporte aéreo, carga y trabajos aéreos con fines de lucro y de la misma manera, en la versión de dirigibles no tripulados RPAS teledirigidos para la prestación de servicio en trabajos aéreos. Para estas actividades sus operaciones estarán regidas por lo establecido en las normas DAN 61 “Norma de Licencias”, DAN 91 “Reglas del Aire”, DAN 119 “Normas para la obtención de certificado de operador aéreo (AOC) y lo establecido en la DAN 135, Volumen I, párrafo 135.3. y eventualmente a la DAN 151 en el caso de los teledirigidos.

Respecto al punto anterior podemos asumir que un RPAS podrá contar con las dimensiones extras y un peso muy adicional que lo convierte en una aerostato (dirigible) que podrá surcar el espacio aéreo en forma automatizada y construido de un material diferente al que comúnmente se conoce.

d) Las operaciones de las aeronaves-modelo (aeromodelos) solo podrán ser realizadas con fines deportivos o recreacionales, cuyas practicas se encuentran reconocidas como un deporte aéreo y regido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI). Sus actividades de vuelo estarán enmarcadas en áreas definidas y autorizadas por la DGAC, para estas actividades solo en los espacios aéreos G. Las operaciones con aeromodelos estarán prohibidas al interior de un aérea de 8 kilómetros de radio medido desde el centro de la pista de un aeródromo o aeropuerto y de 4 kilómetros del centro de un helipuerto que se encuentren establecido en el territorio nacional.

e) Las operaciones de RPAS-modelo (drones modelo de juguete) solo podrán ser realizadas con fines personales y de entretenimiento dentro de un área privada, no tendrán la calidad de aeronave y estarán exentos de la inscripción y matricula según lo establecido en el Capítulo II del Código Aeronáutico.

CAPÍTULO C
DIRIGIBLES
TRIPULADOS Y NO TRIPULADOS TELEDIRIGIDOS


102.21 Aspectos generales para considerar

Corresponden a una clasificación distinta de las aeronaves de OACI y se define como un aerostato autopropulsado, con capacidad de maniobra para ser dirigido al igual que
un avión. El proceso de sustentación aerostática se logra en estas aeronaves mediante
el llenado de depósitos ubicados al interior de su estructura de un gas de menor densidad respecto de la atmósfera circundante, que antiguamente era el hidrógeno, pero que actualmente se usa el helio por tratarse de un gas no inflamable, aunque este gas es un poco menos ligero que el hidrogeno. Estas características hace que difieran de los aviones respecto de la sustentación aerodinámica, que se obtiene mediante el movimiento de un perfil alar en el aire.
Actualmente se utilizan en una serie de aplicaciones secundarias, como una de ellas, en la modalidad de RPAS teledirigidos usados especialmente en trabajos aéreos (publicidad), siendo estas aeronaves más pequeñas.

102.23 Aplicación
Lo dispuesto en el presente Capitulo de esta Norma aplica a todas las aeronaves dirigibles que realicen operaciones en el territorio nacional, ya sea en el transporte de pasajeros y carga (tripulados) y los que se dediquen a los trabajos aéreos, (RPAS teledirigidos, no tripulados)

102.25 Reglas generales de operación
a) Para las operaciones de tipo comercial, la persona o empresa que quiera establecer un servicio con este tipo de aeronaves dirigibles deberá dar cumplimiento a lo establecido en la DAN 119 y obtener un certificado de operador aéreo (AOC) previamente a iniciar cualquiera actividad aérea.
b) El operador deberá dar cumplimiento a lo establecido en las DAN 91, DAN 135 Vol. I, DAN 121 y DAN 137 dependiendo del tipo de operaciones que vaya a llevar a cabo, como transporte de pasajeros, carga y trabajos aéreos con dirigibles tripulados, lo que deberá dejar manifestado en su manual de operaciones con las especificidades que este tipo de operaciones con dirigibles significa, así como, de los servicios e instalaciones que va a tener disponibles.
c) El operador deberá dar cumplimiento a lo establecido en las DAN 91, DAN 137 y DAN 151 cuando vaya a dar servicios con dirigibles no tripulados y teledirigidos (RPAS) en operaciones de trabajos aéreos, lo que deberá dejar manifestado en su manual de operaciones con las especificidades que este tipo de operaciones con dirigibles significa, así como, de los servicios e instalaciones que va a tener disponibles y las áreas a volar.

102.27 Requisitos de registro
a) Todo propietario o empresa que vaya a operar con aeronaves dirigibles tripulados deberá dar cumplimiento a lo establecido por la DAN 45, respecto de la inscripción y matricula.
b) Todo propietario o la empresa que vaya a operar con aeronaves dirigibles no tripulados y con sistemas teledirigidos deberá dar cumplimiento al Capitulo C de la DAN 151.

102.29 Limitaciones operativas
a) Transporte de mercancías peligrosas.
El operador o la empresa no podrá transportar mercancías peligrosas, sin dar cumplimiento con los requisitos y disposiciones establecidas en la DAN 18, lo que deberá quedar establecido en su manual de operaciones, en las políticas y procedimientos sobre mercancías peligrosas a ser transportadas en dirigibles, para lo cual el personal encargado deberá estar instruido adecuadamente y solo podrá hacerlo para el transporte de carga. Se excluye la posibilidad de transporte mixto en estos casos.
b) En operaciones con dirigibles no tripulados y teledirigidos.
(i) El operador deberá asegurar a la DGAC, que previo a iniciar sus operaciones el dirigible cuenta con un sistema de desinflado progresivo que le permita en caso de emergencia descender a una velocidad menor de 3 metros por segundo.
(ii) Toda operación de dirigibles no tripulados y teledirigidos debe efectuarse en condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC).
(iii) El piloto u operador de un dirigible no tripulado y teledirigido, deberá mantener permanentemente contacto visual directo con el RPA (VLOS) o cuando el vuelo sea planificado y desarrollado en condiciones más allá de la visibilidad directa visual (BVLOS), se deberá demostrar que la aeronave cuenta con un sistema que sea capaz de entregar información al piloto u operador en forma certera de su posición geográfica y altitud. Además, deberá demostrar que la aeronave dirigible tiene un programa en su sistema de control, que la haga regresar al punto de despegue, si esta pierde el contacto por alguna falla en su sistema de control.
(iv) Quedan prohibidas las operaciones de dirigibles no tripulados y teledirigidos sobre instalaciones militares de las Fuerzas Armadas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Chile, instalaciones Carcelarias e instalaciones estratégicas definidas por el Estado de Chile.

CAPÍTULO D
AERONAVES-MODELOS (AEROMODELOS)

102.31 Aplicación
Este capítulo le será aplicable a toda persona que sea practicante, propietario o miembro de los clubes de aeromodelismo que se encuentran establecidos en el territorio nacional.

102.33 Requisitos de registro
Las aeronaves – modelo no estarán sujetas a registro, ya que, no tienen la calidad de aeronaves según fue establecido por OACI y el Convenio de Chicago y según se establece en el Decreto N° 509 bis, publicado el 06 de diciembre de 1957. Sin embargo, su desempeño en el espacio aéreo nacional les impondrá a los propietarios, las responsabilidades que todo aparato aéreo deberá cumplir en lo no previsto según lo establecido en el artículo 6° del Código Aeronáutico 102.35 Limitaciones operativas Toda persona que quiera operar una aeronave-modelo, en el espacio aéreo nacional, solo podrá realizar esta actividad en vuelos deportivos o de práctica en las siguientes situaciones:
a) Siempre que esté inscrito y sea miembro de un club de aeromodelismo o haya sido autorizado por la DGAC o por una dependencia de control de tránsito aéreo correspondiente a la zona donde pretende realizar un vuelo.
b) Solo podrán realizar actividades de vuelo en los espacios clase G, bajo los 500 pies (150 metros) AGL.
c) No podrán realizar estas actividades de práctica deportiva aérea en las proximidades de un aeródromo, aeropuerto dentro de los límites laterales a menos de 8 kilómetros en un radio centrado en el centro de la pista y en el caso de los helipuertos de 4 kilómetros en un radio centrado en la plataforma o helipista.
d) La edad mínima para ser operador de una aeronave-modelo será de 14 años.
e) El operador o propietario, se atendrá a un uso responsable dentro de los espacios aéreos de acuerdo con la normativa y a los usos y costumbres de la actividad aeronáutica, (Artículo 6° Código Aeronáutico)
f) Las operaciones quedarán bajo la estricta responsabilidad, tanto del operador como del propietario del aeromodelo. El uso indebido y las operaciones fuera de las áreas designadas para aeronaves-modelo, en casos de provocar incidentes y accidentes de aviación, la autoridad aeronáutica realizará la investigación correspondiente y el operador podrá estar sujeto a lo establecido por el Código aeronáutico, según su Título IX, Capítulos II y IV, Titulo XI, artículo 181, Titulo XII, Articulo 184 y Titulo XIII, Articulo 196, letra a). y a la aplicación de sanciones y multas que la Ley establece. Cuando la investigación presuma un delito, los antecedentes del suceso serán remitidos al Ministerio Publico, para su investigación y determinación judicial.
g) Queda prohibido la práctica de esta actividad deportiva sobre áreas urbanas, instalaciones militares de las Fuerzas Armadas del Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea de Chile, instalaciones Carcelarias e instalaciones estratégicas definidas por el Estado de Chile.
h) El operador no podrá desempeñarse al mando de la aeronave-modelo bajo la influencia del alcohol o de las drogas.
i) No podrán realizar vuelos en la noche y en condiciones meteorológicas que impidan la visualización de la aeronave-modelo.
102.37 Operaciones de aeromodelismo en FPV (first person view) Toda persona que quiera operar una aeronave-modelo, en condiciones de FPV dentro del espacio aéreo nacional, solo podrá realizar esta actividad en vuelos deportivos o privados, dentro de las áreas designadas por la DGAC en el Espacio Aéreo G y deberá dar cumplimiento a lo siguiente:
a) El tiempo total de vuelo no podrá exceder el 80 % de la autonomía de vuelo, sea esta en su capacidad de combustible o de carga eléctrica de sus baterías
b) El operador será responsable de mantener el control de la aeronave – modelo dentro de las áreas designadas y no podrá exceder la distancia de control de su sistema de mando y control o un máximo de 10 kilómetros de alejamiento del operador.
c) La pérdida de visualización de la cámara de la aeronave determinará el término del vuelo y el operador deberá traer de regreso a la aeronave modelo a su punto de lanzamiento.
d) El operador será responsable de cuidar las separaciones en todas las fases del vuelo respecto de otras aeronaves-modelo y de otras aeronaves tripuladas, como globos libres tripulados, parapentes, alas deltas y ultralivianos motorizados. Siempre la preferencia la tendrán las aeronaves tripuladas.
e) El operador no podrá realizar vuelos en condición FPV en la noche y en condiciones meteorológicas que impidan la visualización del operador a través de la Cámara del área de maniobra o de vuelo de la aeronavemodelo.

CAPÍTULO E
RPAS-MODELOS (DRONES-MODELOS)

102.41 Aspectos generales a considerar.
Este Capítulo se aplica a la operación de RPAS o Drones- modelos, que no tengan registro en la DGAC, que sean de uso privado o recreacional y que tengan la calidad de juguetes, no importando su peso o configuración para realizar vuelos. Para todos los efectos legales los RPAS- Modelo no serán considerados aeronaves, por lo que, serán considerados aparatos de entretención recreacional.
La DGAC, debido al incremento de esta actividad privada o recreacional más allá de los centros de aeromodelismo que funcionan actualmente en el país y al desarrollo de nuevos modelos de RPAS o drones de mayor performance y a que la práctica de esta actividad de vuelo con aparatos de juguete ha ido creciendo en forma exponencial, ha decidido establecer un marco regulatorio que fija requisitos, limitaciones y responsabilidades de los operadores de RPAS-Modelos o drones-modelo de juguete.

102.43 Aplicación
Este Capítulo le será aplicable a toda persona operador o propietario de un RPAS-Modelo o Dron –Modelo de juguete, que realice operaciones privadas o recreacionales de cualquier peso de despegue, que no sea de uso comercial, que no tenga la calidad de aeronave y no esté incorporada en el registro correspondiente de la DGAC.

102.45 Requisitos de registro
Toda persona que opere un RPAS- Modelo o Dron-modelo de juguete no estará sujeto al registro de este aparato en la DGAC.

102.47 Limitaciones operativas
Ninguna persona podrá operar un RPAS – Modelo o Dron -modelo de juguete según lo siguiente:
a) En espacios públicos o privados, sin la previa autorización del Municipio de jurisdicción o del dueño del lugar correspondiente.
b) El operador deberá tener un mínimo de 14 años y si es menor a esta edad deberá estar acompañado de uno de sus padres o tutores, que serán responsable legalmente de los daños y efectos que esta práctica pueda tener con respecto a terceros o efectos sobre bienes públicos y privados.
c) La altura máxima de operación de estos drones juguetes no podrá exceder los 50 metros y siempre el operador deberá mantener el contacto visual
directo con el aparato.
d) Queda prohibido la práctica de esta actividad con este tipo de juguetes sobre instalaciones militares de las Fuerzas Armadas del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Chile, instalaciones Carcelarias e instalaciones estratégicas definidas por el Estado de Chile.
e) Todas estas prácticas no deberán:
(i) Poner en riesgo la vida de las personas y generar daños en la flora y la fauna lugar donde se realicen.
(ii) Poner en riesgo la propiedad pública o privada.
(iii) Violar los derechos de otras personas en su privacidad y su intimidad.
(iv) Operar en zonas restringidas, prohibidas y peligrosas publicadas por la DGAC.
(v) Operar a una distancia no menor a 8 kilómetros de un aeródromo o aeropuerto y 4 kilómetros de helipuertos.
(vi) Operar más de un aparato en forma simultánea.
(vii) Operar en la noche, en ninguna circunstancia.
(viii) Operar con el fin de realizar lanzamiento de objetos desde el aire.
(ix) Que el operador lo haga bajo la influencia del alcohol y las drogas.
(x) Operar en áreas que tenga cercada la policía o se produzca una acción policial.
102.49 Responsabilidades del operador
Según lo establecido en el Art. 6 del Código aeronáutico en lo referido a: “la aplicación de las normas del derecho común chileno, los usos y costumbres de la actividad aeronáutica y los principios generales de derecho”. La DGAC ha estimado de conveniencia que el control de las actividades de los RPASModelos o drones-modelos de juguete, que es una actividad personal recreacional, con un aparato de juguete que cae en el ámbito de la convivencia Comunal, sea tratado como la práctica de un acto personal que se desarrolla en el proceso de convivencia comunal, por lo que deberá ser tratado como tal por la policía y la justicia comunal

a) El operador de un RPAS-Modelo o dron-modelo de juguete será responsable legal y penalmente de las conductas que lleve a cabo a través de la operación del aparato que controle en todas las circunstancias.
b) Las personas que se sientan afectadas por la intromisión durante los vuelos de estos drones-modelos juguetes, podrán hacer las denuncias correspondientes a la policía del sector jurisdiccional, quienes deberán remitir los antecedentes y denuncias a los Juzgados de Policía Local de la Comuna correspondiente, para las sanciones o multas correspondientes.
c) En la eventualidad que el operador de un dron-modelo de juguete con su práctica este comiendo un delito, la policía podrá remitir los antecedentes al Ministerio Publico correspondiente.
d) Con ocasión de que el operador de un dron-modelo de juguete en su práctica provoque un incidente, accidente o una colisión con alguna aeronave en vuelo o en tierra, los antecedente serán remitidos por la policía o el denunciante al Depto. jurídico de la DGAC para su investigación y la aplicación de las sanciones que correspondan, según lo establecido en el Código Aeronáutico.

102.51 Operaciones al interior de una edificación (RPASILC)
Corresponde a las prácticas privadas de operaciones de RPAS- Modelos de juguete al interior de locales o recintos bajo techo. Estas actividades deberán contar con las autorizaciones municipales correspondientes para su funcionamiento y la DGAC solo solicitará que el propietario remita al Subdepto. de operaciones, DSO, una copia de las autorizaciones para tener su registro.

Sin lugar a dudas esta nueva iniciativa es un gran paso para la DGAC y para los usuarios de Globos libres tripulados y cautivos que incluye una nueva modalidad de controlados remotamente (RPAS), cabe destacar que el concepto de dron o RPAS cada día se puede hacer más confusa, por lo pronto esta es una versión de ensayo lo que significa que no es oficial pero que se encuentra publicado para la revisión de los usuarios con el fin de hacer las sugerencias según correspondan para una eventual versión final.

Que piensas respecto a esta normativa?, aquí les dejo el link del documento oficial en el sitio de la DGAC. DAN 102

Autor: Ivan Araos (Centro de navegación Aérea – CENAE)

Artículo anteriorASOCIACIÓN DE PILOTOS DE AERONAVES NO TRIPULADAS – APANT
Artículo siguienteChile y Colombia analizan los sistemas autónomos aéreos y de superficie
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí