Vuelos nocturnos de drones

0
2717

El uso de drones de noche es una de las dudas más recurrentes en todos los interesados en este este tipo de operaciones. A continuación, analizamos la normativa vigente y cuáles son los requisitos que necesitas para este tipo de actividad.

¿Los drones pueden volar de noche?

Antes de nada vamos a resolver la pregunta que nos ocupa. La normativa aeronáutica de la DGAC indica que los vuelos nocturnos estarán permitidos tras ser autorizados por este mismo organismo mediante una autorización especial. Para lograr la autorización de deberá presentar el documento correspondiente al formulario según lo señalado en la DAN 151 y/o DAN91 (Anexo D-1). Además, hay que tener en cuenta que el dron debe estar provisto de elementos distintivos (luces o similares) para ser más fácilmente identificado, el paracaídas entre otras, pero vamos al procedimiento:

1.- Las actividades que se vayan a realizar deben clasificarse por áreas pobladas y no pobladas, de ahí la conveniencia de los pilotos en evaluar la zona de vuelo.

2.- Tipo de actividad o actividad a realizar.

3.- Zona de vuelo mediante un archivo kmz (es un formato de archivo que se utiliza para mostrar datos geográficos en un navegador terrestre como Google EarthGoogle Maps y Google Maps para móviles)

4.- Nombre de los pilotos remotos u operador y número de contacto.

5.- Pasar una evaluación previa por el la DSO y el Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos (DASA) de la DGAC, aquí previa revisión de la forma es consultado a los Servicios de Control de Tránsito Aéreo los cuales evalúan que el vuelo no ocupe áreas sensibles como restringidos, EAC (espacio aéreo controlado).

6.- Una vez autorizado de publicará un NOTAM informando la actividad en las alturas y espacios de tiempos en que se desarrolla el vuelo.

7.- Antes de iniciar el vuelo se deberá informar a la dependencia de tránsito aéreo mas cercana y al mismo tiempo el término de la misma.

Obviamente para los operadores debe existir un protocolo de evaluación que viene dado respecto a las condiciones meteorológicas, procedimientos operaciones representados en el manual de operaciones, procedimientos de emergencia (recuperación) y no menor tener la habilidad de reconocer contratiempos entre otros. La temperatura, densidad del aire, procedimientos de comunicaciones aeronáuticas son otras consideraciones que se deberá tener presente por parte de los pilotos.

La operación del vuelo nocturno son tan delicados si se realiza en áreas pobladas que la autoridad aeronáutica es muy cuidadosa en otorgar este tipo de autorizaciones, es por ello que el acompañamiento de personas que cuentan con licencia de piloto privado es tan fundamental, pero no obligatoria, que ante cualquier contratiempo se pondrá en marcha un plan de contingencias adecuado para estos fines, como por ejemplo encontrarse con una aeronave policial realizando patrullaje a 500 pies de altitud que no es lo mismo que 500 pies AGL.

Hoy en día pueden surgir muchas situaciones que pueden afectar a la seguridad aérea y que al mismo tiempo como una paradoja vayan en beneficio de una seguridad ciudadana, entonces he ahí el dilema de la autoridad aeronáutica y las municipalidades, hoy las compañías aseguradoras están con un inmenso dilema y todo va en vía de que muy pronto se regule definitivamente el modo de operar de estas aeronaves no tripuladas.

En el Centro de Navegación Aérea SpA, (empresa aeronáutica privada) ya se está trabajando en los procesos que mitigan el riesgo, al mismo tiempo se ha realizado un estudio respecto a un plan a la medida que se implementan en las empresas operadoras de RPAS y que involucran, según sus actividades un manual de operaciones específico ya obligatorio en muchos otros países, aquí se estudia el caso mediante un levantamiento de riesgos, se señalan las diferentes actividades para la operación y finalmente se realiza un acompañamiento para la implementación en varias etapas llegando al término del proceso en un tiempo que varía de 30 a 45 días hábiles.

Si bien el tema se discutió incluso en el Senado se espera que salga humo blanco muy pronto respecto a la regulación más extensa para este tipo de operaciones. (documento).

Autor: Ivan Araos

Artículo anteriorConvocatoria Pilotos de Drones
Artículo siguienteASOCIACIÓN DE PILOTOS DE AERONAVES NO TRIPULADAS – APANT
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí