UTM: INTEGRACIÓN DE DRONES EN EL ESPACIO AÉREO CONTROLADO

0
1638

La integración de drones en el espacio aéreo común es uno de los objetivos principales a los que se enfrenta actualmente la industria de los UAV. Los principales actores del sector están trazando una nueva hoja de ruta para permitir las operaciones de drones en el espacio aéreo controlado gracias a los servicios UTM.

Las nuevas tecnologías y el progreso logrado en las comunicaciones en los drones están definiendo el camino para el desarrollo de UTM. Algunos visionarios ven los nuevos servicios UTM como una red global de bases de datos en línea, interconectadas hablando en un idioma común. En estas bases de datos los datos de tráfico aéreo (posición de la aeronave, planes de vuelo, áreas de geoperimetraje …) se almacenarían y actualizarán en tiempo real, lo que permitiría a los operadores de UAV tener información de tráfico aéreo en tiempo real.

Todo esto se logra por el intercambio de datos en tiempo real entre los drones y las aeronaves tripuladas. Las nuevas tecnologías de radares y transpondedores también permiten a los UAV controlar la posición de los aviones y obstáculos cercanos a ellos. Permitiendo compartir esta información en un espacio aéreo de colaboración extendido.

Los pilotos automáticos o sistemas de control son capaces de recopilar toda la información de tráfico aéreo disponible en el área: datos del transpondedor, detección de obstáculos, posición propia … desempeñando un papel importante para la integración de UTM.

AUTOPIOTOS UAV COMO NÚCLEO PARA LA INTEGRACIÓN DE UTM

Teniendo en cuenta las necesidades de la industria para la integración de estas tecnologías en el control del tráfico no tripulado, el autopiloto de UAV se convierte en un elemento clave para la integración de UAV en el espacio aéreo controlado. El sistema de control gestiona todo, desde el posicionamiento GPS hasta las comunicaciones del centro de control.

El equipo de desarrollo del Cenae es consciente de esto y está trabajando constantemente para que esto suceda. En primer lugar, estamos buscando proveedores que faciliten el intercambio de datos en la nube con los servicios de tránsito aéreo y los dispositivos de los operadores, estamos buscando programadores que generen los códigos que conecten estos datos y puedan comunicarse con todos los actores involucrados en términos de validación de datos y autorizaciones para el ingreso de estos espacio aéreos.

Estamos enfocando en todos los nuevos desarrollos a la próxima integración de UTM e incorporando todas las tecnologías necesarias para que no se necesiten dispositivos adicionales.

Artículo anteriorDrones y responsabilidad
Artículo siguienteRegulaciones Drone Latam
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí