Plan de sostenibilidad del aeropuerto de Santiago presentado por Nuevo Pudahuel

0
957

El concesionario del Aeropuerto Internacional de Santiago (SCL), Nuevo Pudahuel, se ha embarcado en un ambicioso plan ambiental para reducir la huella de carbono de la principal terminal aérea de Chile, con el objetivo de convertirse en un aeropuerto de emisiones netas cero para 2050, reforzando posteriormente su compromiso con el local comunidad.

El aeropuerto de Santiago es operado por Nuevo Pudahuel, un consorcio formado por Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni en virtud de un contrato de licitación a 20 años. Durante 2019, la terminal aérea transportó a casi 25 millones de pasajeros. Desde que se otorgó la concesión en 2015, el Aeropuerto AMB ha llevado a cabo una importante transición ambiental en términos de energía, movilidad eléctrica, biodiversidad y gestión de residuos que reducirá las emisiones en un 40% para 2030.

La terminal ha sido galardonada con el Nivel 1 de Acreditación de Carbono en el Aeropuerto por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), por lo que es uno de los únicos 20 aeropuertos certificados en América Latina y el Caribe. Nuevo Pudahuel también ha sido acreditado por Huella Chile, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático.

El primer programa de reciclaje en el aeropuerto de Santiago se introdujo en abril de 2017, con un plan de separación de desechos que se implementa en las diversas zonas del aeropuerto que opera el concesionario, como la terminal de pasajeros, las terminales de carga y las áreas de servicio de plataforma. Durante 2019, Nuevo Pudahuel recicló 174,000 kg de cartón, 84,000 kg de vidrio, 3,000 kg de papel, 305,000 kg de madera y 24,000 kg de aceite vegetal.

En 2018, el consorcio lanzó un plan de energía con el proveedor francés de energía sostenible, ENGIE, para garantizar que el 100 por ciento del suministro de electricidad provenga de fuentes renovables. Siguiendo esta iniciativa, reemplazaron más de 10,000 lámparas LED, y el proyecto continuará abarcando el 100 por ciento de la terminal para 2025, reduciendo el consumo de electricidad en un 70 por ciento. En el futuro cercano, el aeropuerto de Santiago tendrá seis bicicletas estacionarias que producirán suficiente energía para que los pasajeros carguen sus dispositivos móviles en las salas de embarque.

El aeropuerto de Santiago pronto se beneficiará de 2.500 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 825kW, lo que generará un promedio anual de 1.256MWh. Esto, además de los conjuntos de paneles solares en el proyecto de la terminal internacional (cuatro conjuntos de 114 paneles cada uno), ayudará a Nuevo Pudahuel a lograr una reducción de 547 toneladas de CO2 por año, o el equivalente a plantar más de 1,000 árboles.

Durante 2016, Nuevo Pudahuel lanzó un programa de donación de árboles en cooperación con la Municipalidad de Pudahuel, ofreciendo a los pasajeros, aerolíneas e instituciones la posibilidad de unirse a este esfuerzo para reducir el impacto de sus actividades a través de una donación en línea. Hasta ahora, los pasajeros han donado más de 500 árboles que han sido entregados al municipio de Pudahuel; Los árboles se plantan en el municipio para crear nuevas áreas verdes. Como titular de la concesión, Nuevo Pudahuel también ha reforestado más de siete hectáreas con especies nativas chilenas que incluyen acacia caven, quillaja saponaria y schinus polygamous, que representan un total de más de 20,000 árboles plantados en los terrenos del aeropuerto.

Xavier Lortat-Jacob, CEO de Nuevo Pudahuel, enfatizó: “Creemos que el desarrollo del tráfico aéreo debe ir de la mano con acciones ambientales, es por eso que hemos emprendido un ambicioso programa ambiental. Estamos trabajando para reducir nuestra huella de carbono en un 40% en los próximos años; convertirse en un aeropuerto de emisiones netas cero para 2050, en línea con los valores de Groupe ADP y VINCI Airports «.

La Terminal Internacional (T2) tendrá un tamaño de casi 250,000m2 y se inspira en los paisajes, la geografía, la flora y la fauna de Chile. El proyecto consiste en una nueva área de manejo de pasajeros y cuatro muelles, o salones de embarque, dedicados a vuelos internacionales; dos de estos ya han sido inaugurados.

Fuente: https://www.internationalairportreview.com/news/111861/santiago-airport-sustainability-plan-nuevo-pudahuel/

Artículo anteriorTasas de embarque: Qué son y cuánto es la tarifa por el uso de los aeropuertos
Artículo siguienteA Etihad no le ha gustado el video de su A380
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí