La OACI anuncia nueva iniciativa “ACT CORSIA” de creación de capacidad.

Para alcanzar los objetivos, el rápido desarrollo de combustibles de aviación sostenibles y la modernización de la gestión del tráfico aéreo son fundamentales. Sin embargo, a su vez se considera el instrumento de compensación de emisiones a través de certificados de CO2, como posibilidad para el logro de los objetivos.

0
582

En Montreal, el 5 de julio de 2018 – Pocos días después de que el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptó las normas y métodos recomendados (SARPS) que sirven de apoyo en la ejecución del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la OACI, ésta anunció una nueva iniciativa “ACT CORSIA” de creación de capacidad durante el Seminario sobre el CORSIA celebrado en la Sede de la OACI en Montreal a principios de esta semana.

En su discurso inaugural del Seminario, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, puso énfasis en “el hecho de que los SARPS sobre el CORSIA se elaboraron de una manera muy acelerada, lo que debe considerarse como una muestra de que mitigar el cambio climático es, para los Estados, una prioridad fundamental. Se ha logrado un gran consenso en torno del CORSIA no sólo entre los gobiernos nacionales, sino también en la industria y entre otras partes interesadas”.

En su discurso de clausura, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, dijo que “es importante para todos recordar que no sólo la Secretaría de la OACI debe alcanzar los objetivos de la iniciativa ACT CORSIA. Es preciso que los Estados y la industria se comprometan a garantizar que las metas y objetivos del CORSIA se cumplan plenamente. La OACI agradece profundamente a los Estados miembros que ya se han comprometido a brindar asistencia en el marco del CORSIA y espera con interés que otros lo hagan en las próximas semanas o en los próximos meses”.

Con respecto a la nueva iniciativa “ACT CORSIA” de creación de capacidad, el Director de transporte aéreo de la OACI, Sr. Boubacar Djibo, subrayó que “las iniciativas y asociaciones conexas para la creación de capacidad deben fortalecerse a fin de que los Estados miembros de la OACI apliquen las medidas necesarias en ese plazo tan corto.”

Explicó que la iniciativa ACT CORSIA ayudará a los países a colaborar para proporcionar instrucción a expertos nacionales en aviación sobre las disposiciones y herramientas para el seguimiento, notificación y verificación (MRV) del CORSIA y, también, a hacer las adaptaciones necesarias en sus marcos normativos nacionales.

Durante las deliberaciones de los grupos de expertos que tuvieron lugar en el Seminario, los representantes estatales reiteraron que era importante cumplir los plazos del CORSIA y manifestaron que estaban dispuestos a apoyar a los países socios con respecto a las medidas preparatorias necesarias.

Información:

Sobre la OACI

Organismo especializado de las Naciones Unidas, la OACI fue creada en 1944 para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en el mundo entero. Formula las normas y reglamentos necesarios para la seguridad operacional, protección, eficiencia y capacidad de la aviación, así como para la protección del medio ambiente, entre muchas otras prioridades. Constituye un foro para la cooperación en todos los campos de la aviación civil entre sus 192 Estados miembros. 

¿Cómo se implementará CORSIA?

A partir del año 2019, todos los estados miembros de la OACI cuyos operadores aéreos efectúen vuelos internacionales deberán medir, revisar y verificar (MRV) las emisiones de CO2 de esos vuelos.

CORSIA se articula en 3 fases, más una fase previa de diseño:

  • 2018-2020 fase de diseño y referencia: Actualmente nos encontramos en la fase de diseño en la cual los operadores aéreos establecerán el plan de seguimiento y reporte de sus emisiones (2018), para establecer el nivel de emisiones de CO2 de referencia (2019-2020).
  • 2021-2023 fase piloto: Primer ciclo trianual de medición, revisión y verificación de emisiones.
  • 2024-2026 primera fase: 73 Estados, que representan casi el 90% de la actividad aeronáutica internacional, participarán voluntariamente.
  • 2027-2035 segunda fase: se aplicará a todos los Estados no exentos, salvo que decidan participar voluntariamente.

El promedio de emisiones de CO2 de la aviación internacional entre 2019 y 2020 representará la base de referencia para el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, con respecto al cual se compararán las emisiones de los próximos años.

Para la implantación gradual del CORSIA, los operadores aéreos deberán presentar su Plan de vigilancia de emisiones previsiblemente antes del 30 de septiembre de 2018.

Factor CO2 con una larga trayectoria en el diseño e implementación de planes de seguimiento de emisiones de CO2, sin duda será un buen aliado en la implantación de CORSIA en tu empresa.

Si aún tiene dudas de la implementación de CORSIA, via el video.

CorsiaBrochure

Artículo anterior¿Cuáles son los requisitos de dominio del idioma inglés para pilotos y tripulantes de cabina?
Artículo siguienteAterrizaje ‘imposible’ de un Airbus A380 de 394 toneladas por la tormenta Dennis
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí