Aterrizaje ‘imposible’ de un Airbus A380 de 394 toneladas por la tormenta Dennis

0
629

Un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, se vio obligado a hacer un espectacular aterrizaje «cangrejo» el fin de semana en medio de los fuertes vientos en el aeropuerto de Heathrow en Londres, provocados por la borrasca Dennis.

El nombre viene del movimiento lateral de los cangrejos. Se trata de una de las técnicas para aterrizar con viento cruzado, o viento lateral. También se conoce como aterrizaje de deriva. El avión se orienta brevemente frente al viento para evitar ser desplazado y corrige la trayectoria una vez que toca la pista.

El avión de Etihad Airways se acercó a la pista en un ángulo para hacer frente a los fuertes vientos cruzados.

Después de luchar para hacer contacto con el suelo, el avión se desvió lentamente de la pista antes de detenerse.

  • La tormenta Denis se convierte en una ciclogénesis explosiva cercana al récord histórico 

En el vídeo se puede escuchar a alguien preguntándose si el avión va a dar la vuelta y luego exclama emocionado cuando el piloto consigue aterrizar.

El avión, que había volado desde Abu Dhabi, aterrizó en el aeropuerto principal de Londres el sábado, cuando docenas de vuelos quedaron en tierra debido a vientos de unos 100 km/h.

Las imágenes muestran al avión que parecer suspendido en el aire mientras se acerca a la pista.

Inmediatamente antes de aterrizar, su cola se mueve alrededor de la pista. El avión aterriza apuntando a la izquierda antes de continuar su maniobra lateral.

Los dos pilotos de Etihad han sido elogiados en las redes sociales por su manejo del avión, que tiene un peso máximo de aterrizaje de 394 toneladas.

Vea el avión aterrizando en el reproductor de video de arriba.

La tormenta Denis se convierte en una ciclogénesis explosiva cercana al récord histórico

El oeste de Europa ha pasado otro fin de semana golpeado por una violenta tormenta. Después del azote de la borrasca Ciara, la borrasca Denis (la oficina meteorológica británica la bautizó Dennis) promete barrer las Islas Británicas con una fuerza inusitada.

Finalmente la tormenta Denis no ha batido el récord de bajas presiones en el Atlántico establecido el 10 de enero de 1993 con 913 hectopascales (hPa), pero le ha faltado poco, creando una depresión de 920 hPa (922 hPa según la oficina meteorológica británica y 919 hPa según el centro europeo de previsiones a largo plazo ECMWF).

Se trata de la segunda presión más baja registrada en el Atlántico Norte desde 1979, en la llamada era de los satélites.

Las depresiones de esta magnitud son excepcionales fuera de los trópicos.

El frente frío de Dennis tenía más de 9.000 kilómetros y se ha extendido desde Florida hasta Islandia.

Las condiciones de fuerza huracanada continúan cerca de una fuerte baja de 920 mb en el Atlántico N según el análisis de superficie de 18 UTC. #marinewx

Poco importa el récord, el caso es que los vientos huracanados y las lluvias intensas han causado graves problemas en las Islas Británicas, con un muerto y 45.000 hogares sin electricidad o el norte de Francia con 20.000.

Dennis ha batido el récord, eso sí, de avisos por inundaciones emitidos por el Met Office británico con 409 alertas, vayas de ellas de nivel rojo.

La peor parte se la ha llevado Islandia, que llevaba toda la semana recibiendo borrascas. Allí el viento ha alcanzado los 250 km/h.

Una de las explicaciones a esta fuerza inédita desde 1993 es que Dennis se ha fusionado con otra borrasca.

Con el satélite Sentinel 3 de la agencia europea de observación terrestre Copernicus se veía así de impresionante.

La doctora en Físicas y meteoróloga de ElTiempo.esMar Gómez explica que esta semana ha habido un baile de borrascas. «Por un lado tenemos una gran borrasca que no ha sido bautizada (aunque la universidad de Berlín la llamó Uta) y que ahora ocupa el centro del Atlántico norte. Después llegará Dennis con un mínimo de presión de unos 988 hPa, cuya presión desciendó aun más en un proceso de ciclogénesis explosiva.

Estaremos pendientes de si se bate el récord de mínima presión en una borrasca. Recordemos que lo tiene la borrasca Braer el 10 de enero de 1993 con 914 hPa. Dennis podría sufrir una caída de presión de 53 hPa en 24 horas cuando el umbral para la ciclogénesis explosiva es de 24 hPa en 24 horas.

Ver más aquí: https://es.euronews.com/2020/02/14/la-tormenta-denis-se-convierte-en-una-ciclogenesis-explosiva-con-potencial-de-record-histo

Artículo anteriorLa OACI anuncia nueva iniciativa “ACT CORSIA” de creación de capacidad.
Artículo siguienteDocumental: Controladores aéreos: Nueva York – París
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí