Ser piloto privado en Chile.

0
1881

La formación de piloto es prepararse a una de las actividades de mayor responsabilidad de las que hoy existen, las desiciones que se toman principalmente están basadas en conocimiento y experiencia, para ser piloto en Chile se deben cumplir ciertos requisitos que son normados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, este ente público tiene las funciones de Normar y Fiscalizar las actividades aéreas que se desarrollen en el territorio chileno, mediante su reglamento de licencias aeronáuticas DAR-01 establece todos estos requisitos los cuales explicaremos a continuación.

Según este DAR-01, la licencia aeronáutica está constituida por tres elementos que se refieren a las diversas facultades que la posesión de ésta le confiere a su titular:

a)  Indicativo de la Especialidad:
Es el elemento de carácter definitivo que acredita que quien la posee, ostenta un título o especialidad aeronáutica básica, contemplada en el presente Reglamento.

b)  Vigencia:
Es el elemento de duración limitada que autoriza a quien la posee para desempeñar una actividad aeronáutica específica dentro del período establecido. La licencia debe ser revalidada en períodos determinados, mediante el cumplimiento de requisitos estipulados por la normativa aeronáutica.
El solicitante que obtenga licencia por primera vez, habrá demostrado ante la autoridad aeronáutica que posee los conocimientos, pericia, experiencia y las condiciones sicofísicas estipulados en este reglamento.
Para revalidarla dentro del período de su vigencia por un nuevo plazo, el titular deberá cumplir los requisitos respectivos y acreditar la condición sicofísica “Apto”.
Vencido el período de vigencia, sólo podrá ser renovada demostrando el cumplimiento de los requisitos iniciales.

c)  Habilitaciones.
La posesión de una licencia lleva implícito el otorgamiento de una habilitación a lo menos, que hace operativa la licencia, permitiendo a su titular el desempeño efectivo de su especialidad aeronáutica.Este elemento de índole variable, acredita que el poseedor del documento ha adquirido habilidades especiales derivadas de su licencia y que está autorizado para ejercerlas durante el período de su vigencia.La variabilidad de este elemento reside en el hecho que se pueden consignar nuevas habilitaciones o eliminar otras, lo que es determinado por el factor experiencia reciente.

Si bien existen muchas tipos de licencias, en esta nota solo explicaremos las correspondientes a la tripulación de vuelo, estas se clasifican en:

a)  Alumno Piloto,

b)  Piloto Privado,

c)  Piloto Comercial,

d)  Piloto de Transporte de Línea Aérea y

e)  Operador de Sistemas.

El primer paso para ser piloto es tener una salud compatible a las diversas exigencias que la física va a poner a prueba en tu cuerpo y para ello solo basta no tener ninguna enfermedad que afecte tu corazón, cerebro, presión y psicológico. Cuando ya hemos decidido invertir una suma de dinero considerable en lo que va a ser un hobby o una profesión, lo primero es obtener un certificado médico que acredite tal condición, en Chile solo existen 2 instituciones que pueden hacerlo:

1.- Hospital de la Fuerza Aérea de Chile- MAE (Medicina Aeroespacial), y
2.- CEMAE, empresa privada que está acreditada por la DGAC.

Una vez obtenido este certificado, el club aéreo de que se trate iniciará un programa de instrucción teórica el cual tiene como objetivo desarrollar el conocimiento básico para conocer el porqué la física es capaz de elevar un cuerpo, nociones de aerodinámica, meteorología, reglamentación, cálculos de peso y balance entre otros, una vez terminado este proceso pasas a la etapa del vuelo con el reconocimiento del material de vuelo y tu instructor te demostrará las diferente fases del vuelo (inspección, verificación, puesta en marcha, comunicaciones, rodaje, despegue, circuitos de tránsito, aproximaciones, toque y despegues, aterrizajes y posterior corte de motor), esta etapa se repite hasta que finalmente estás preparado para tu primer vuelo solo, este es un momento importante en tu curso ya que todo lo aprendido y ensayado tendrás que ponerlo a prueba. Una vez que pasas esta etapa continua tu proceso práctico entre vuelo solo y con instructor.

Al términos de las 40 hora de vuelo ya estas en condiciones de solicitar a la DGAC el examen teórico práctico que acredita el cumplimiento de la norma establecida en el DAR-01

Los exámenes prácticos consisten en demostrarle a inspector de la DGAC tus habilidades como alumno piloto, comunicaciones, procedimientos, despegue, falla de motor, maniobras de stall simulados, alguna maniobras como el ocho flojo entre otros. Una vez que has aprobado tu examen teórico y práctico ya eres un piloto privado para aeronaves monomotor.

El mismo club aéreo en el cual realizaste el curso te dará las diferentes opciones como socio para seguir volando y disfrutar de otras experiencia que los mismo pilotos te irán contando. Como sugerencia «toma todas estas experiencias como parte de tu instrucción ya que de ellas sabrás como podrías actuar dada una situación especial»

Dentro de las posibilidades para obtener los conocimientos necesarios te contamos que está por inaugurarse la Escuela de Navegación Aérea, en términos básicos es una escuela aeronáutica privada en el cual podrás obtener la asesoría necesaria para lograr tus objetivos para piloto, ir a los simuladores con las que tiene convenio en el extranjero entre otras actividades. Te deseamos la mejor de las suertes en este desafío y te invitamos a disfrutar de las historias de pilotos en el video que te presentamos.

Ver video en YouTube

Artículo anteriorRPAS-DRONES FAILS
Artículo siguienteFallo de motor en un Airbus A220 de Air Baltic, redirigido a Burdeos
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí