Requisitos para volar un RPAS o DRONE en Chile

0
1292

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo que regula la actividad aérea en el país y, por ende, la operación de drones o RPAS, para cual desde abril del año 2015 cuenta con dos normativas aeronáuticas la DAN 151 y DAN 91.

En ellas se establece, entre otras cosas, que el operador debe contar con la credencial de piloto a distancia de RPAS, con la tarjeta de registro del Dron y la autorización de operación otorgada por la DGAC.

CREDENCIALES

La persona debe contar con una Credencial de piloto a distancia  para operar en zonas pobladas. Para ésto el aspirante deberá:

1) Haber cumplido dieciocho años de edad.
2) Presentar una declaración jurada ante notario de haber recibido instrucción teórica y práctica respecto al modelo de RPAS a volar.
3) Aprobar un examen escrito sobre la norma DAN 151, DAN 91 y Meteorología y Aerodinámica. La calificación mínima para aprobar será de un 75%.

Así mismo, para volar un RPAS el operador debe:

  • Mantener contacto visual directo con la aeronave para dirigir su vuelo
  • Tener seguro de daños contra terceros autorizado por la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
  • El objetivo de la operación debe ser de interés público.

INSCRPCIÓN DEL DRON

El dron debe estar inscrito y certificado por la DGAC. Para esto se debe realizar la solicitud de inscripción del dron con la siguiente información:

  • País de fabricante.
  • Marca / Modelo
  • Número de serie.
  • Tipo de motorización.
  • Peso máximo de despegue de 9 kilos.
  • Detalle del equipamiento incorporado (cámara, paracaídas).
  • Demostración del funcionamiento del paracaídas de emergencia.
  • Foto tamaño 10 x 15 centímetros en colores.

Una vez efectuado el registro del RPAS, la DGAC entregará al propietario una tarjeta de registro.

PERMISO PARA OPERAR EN ZONAS POBLADAS

Toda persona natural o jurídica que cuente con las inscripciones y credenciales señaladas anteriormente y que desee operar un dron de dichas características, deberá obtener previamente una autorización de la DGAC.

Dicha autorización será otorgada para cada operación siempre y cuando se trate de una actividad de interés público, como por ejemplo, vuelos asociados a tomas fotográficas o filmaciones de medios de comunicación social, organismos de Estado o ante situaciones de catástrofe..

Según la DAN 91, sólo drones pequeños de hasta 750 gramos de peso, fabricados con polietileno expandido o material equivalente, destinados al uso privado o recreacional, podrán operar en áreas privadas sin autorización de la DGAC, siempre y cuando no operen a más de 50 metros de altura sobre el obstáculo o edificación de mayor altura de la zona. En este caso el operador debe responder ante cualquier daño a tercero que cause durante el vuelo. (Ver Capítulo A, punto 91.102).

Además, estipula que todo vuelo de RPAS que se efectué en lugares no poblados no requiere inscripción del dron ni obtener una credencial de operador. Sólo bastará con solicitar la autorización correspondiente a la DGAC.

Para ver los requisitos en pdf fiche aquí

Si quiere conocer la normativa vigente de la DGAC pinche aquí

Fuente: https://www.dgac.gob.cl/como-operar-un-dron-en-chile/

Artículo anteriorRegresa a Tierra mujer con récord de estancia en el espacio
Artículo siguienteHistoria de una heroina del aire «Margot Duhalde»
Desde el año 1990, cuando ingresé a estudiar en la DGAC comencé a conocer una aviación en desarrollo y a pasos agigantados, luego por 27 años como Controlador de Tránsito Aéreo, CENAE nace por una necesidad de ir mas allá de la vida castrense como empleado civil. Nuestro interés y conocimiento en todos estos años van mucho mas allá, no somos proveedores pero tenemos las capacidades de comenzar un proyecto de privatización del Espacio Aéreo Superior. Somos socios Somos copilotos. Nuestro espíritu y anhelo es servir a la aviación como parte fundamental de un equipo de trabajo en la cual todos están invitados a participar, vamos a liderar proyectos para Aeropuertos, Clubes Aéreos, Aerolíneas, Empresas Aéreas, trabajadores del mundo aeronáutico, Espacio Aéreo, ATFM, CNS-ATM, es decir, vamos a participar en todo los espacios aeronáuticos. Una cultura de calidad impulsa una cultura de confianza Las relaciones impulsan nuestro éxito, y lo demostramos todos los días; lo global no significa impersonal. Nuestras conversaciones con nuestros clientes y socios nos hacen ir en nuestra búsqueda y desarrollo de nuevas y mejores formas de servir a la aviación. Esto da como resultado productos y servicios de la más alta calidad posible, nuestro objetivo es estar siempre informados, inspirados y disponibles para quienes finalmente nos necesiten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí