El mercado aéreo cambió fuertemente el año pasado cuando la aerolínea Delta compró el 20% de LATAM, lo que derivó en una serie de sucesos, muchos de los cuáles se materializaron recién este año. Uno de ellos, fue que LATAM dejó su alianza con American Airlines desde el 1 de febrero y confirmó que abandona sus acuerdos con Oneworld a partir del 1 de mayo.
La decisión era ya sabida, fundamentalmente porque Delta es miembro de SkyTeam, competencia de Oneworld. Aún no se sabe, de todas formas, que pasará con Aerolíneas Argentinas y Delta, ambas miembros de SkyTeam.
Sin embargo, American Airlines no se quedó de brazos cruzados y no quiere perder su presencia con Latinoamérica y anunció un acuerdo de código compartido con GOL, la mayor línea aérea de Brasil.
El acuerdo con GOL otorgará a los clientes de American Airlines acceso a 20 nuevos destinos de Sudamérica, incluyendo Asunción, Curitiba y Foz do Iguaçu. Y acceso a los clientes de GOL a todas las conexiones de AA en Estados Unidos.
De las tres principales aerolíneas estadounidenses, American, Delta y United, American tiene la mayor exposición a América Latina. El último trimestre, American registró $ 1.2 mil millones de dólares en ingresos en la región, en comparación con $ 703 millones y $ 891 millones para Delta y United, respectivamente.
American viene operando en América Latina desde 1942, y hoy vuela hasta 170 vuelos diarios a 18 países de la región. El dominio de American en Miami como hub es clave para detener a Delta, que busca aumentar su presencia en América del Sur con LATAM a su lado.
Fuente: https://conocedores.com/latam-dejo-su-alianza-con-aa-y-american-airlines-se-asocio-con-gol-32828